Per a seguir informat

Para seguir informado

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley  15/2015 de 2 de julio , introduce novedades interesantes para la práctica notarial y correlativamente para la vida jurídico-social del ciudadano.

Se trata de una reforma que contribuirá a dotar de agilidad  a determinados actos que tradicionalmente se desarrollaban en el ámbito judicial o administrativo, y que a partir de ahora, con la extensión al ámbito notarial, además de acercar  la figura del notario y su función de profesional del derecho imparcial  al ciudadano, dinamizará sin duda la vida social y jurídica del mismo descargando al mismo tiempo a los juzgados de la carga excesiva de expedientes.

Así a partir de ahora el NOTARIO podrá entre otras cosas:

 

-CELEBRAR MATRIMONIOS:

a) Tramitando el expediente matrimonial,  mediante UN ACTA NOTARIAL  verificando si los contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio libremente, si existen impedimentos o no, y en definitiva realizando todos los trámites que anteriormente se realizaban en el Juzgado antes del matrimonio, si bien todos estos trámites no podrán realizarse en la notaría hasta el 30 de junio del 2017.

b) Celebrando el matrimonio y haciendo constar la prestación del consentimiento por parte de los cónyuges, una vez tramitado el expediente, mediante ESCRITURA PUBLICA, eso sí parece que previamente para casarse ante notario el expediente matrimonial tiene que haberse tramitado ante el Notario del lugar del domicilio de cualquiera de los contrayentes, aunque posteriormente se acuda antes de que pase un año de la tramitación del expediente, a un notario distinto para casarse.

Parece ser que si el expediente no se ha tramitado ante Notario, no se puede acudir a él o a otro para casarse, por lo tanto no podremos casar hasta el 30 de junio de 2017 que es cuándo tendremos la potestad de tramitar el expediente matrimonial.

Nada obsta a que una vez tramitado el expediente mediante acta notarial, a partir del 30 de junio del 2017, puedan los interesados si lo deciden así, casarse ante el juez, ante el secretario judicial, o ante el alcalde o concejal.

 

En cuanto al precio aún no se ha fijado por el Ministerio de Justicia, aunque será desde luego un documento sin cuantía, para hacerlo asequible al ciudadano dada la finalidad, por lo que sería un documento barato como puede serlo un testamento, de hecho el acta de tramitación con el fin de abaratarlo para no añadir los folios, no incorporará la documentación de todo el expediente aunque el notario tendrá la obligación de guardarla.

 

-DISOLVER EL MATRIMONIO MEDIANTE EL DIVORCIO:

a) Se podrá hacer ante Notario CON LA ASISTENCIA DE LETRADO SIEMPRE,  presentando el letrado o letrados si son dos, uno por cada parte, el CERTIFICADO DE INSCRIPCION DE MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL, y el de NACIMIENTO DE LOS HIJOS, el CONVENIO, así como los documentos que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges, y de los hijos, en el caso de que en el convenio se adopten medidas de carácter patrimonial, así se aportarán: declaraciones de renta, nóminas, certificaciones, bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.  El convenio regulador ha de tener el mismo contenido que el que tenía antes cuando se tramitaba judicialmente: Atribución del uso de la vivienda, liquidación del régimen económico matrimonial, pensión acordada a favor del cónyuge desfavorecido con las bases de su actualización.

b) cuando se trate de matrimonios que al menos hayan durado TRES MESES,

c) que NO haya hijos MENORES DE EDAD o CON CAPACIDAD MODIFICADA JUDICIALMENTE que dependan de sus progenitores, entre los menores se incluye al concebido, por tanto LA MUJER NO PUEDE ESTAR EMBARAZADA . Si puede haber HIJOS MAYORES O EMANCIPADOS.

d) El notario velará como si del juez se tratara, dada su imparcialidad,  porque los acuerdos no sean gravemente perjudiciales para los cónyuges o los hijos mayores o emancipados, para lo cual una vez que los cónyuges y los hijos mayores comparezcan ante el Notario asistidos de su abogado y  el Notario podrá reservarse CINCO DIAS HABILES para tomar la decisión, y autorizar la escritura, fecha a partir de la cuál se extinguirá el vínculo matrimonial.

e) Se puede acudir a cualquier NOTARIO siempre que sea el del ULTIMO DOMICILIO COMUN DEL MATRIMONIO, O EL DEL LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL DE CUALQUIERA DE LOS CONYUGES.

f) El divorcio se INSCRIBIRA EN EL REGISTRO CIVIL dónde estuviere inscrito el matrimonio presentando la copia autorizada de la escritura de divorcio.

g) Se puede MODIFICAR el convenio, pero en la MISMA NOTARIA dónde se hizo el divorcio.

h) Coste: se trata de DOS escrituras: la del ACUERDO Y LA DE LA AUTORIZACIÓN  por el notario, que hoy por hoy, y estando a la espera del arancel notarial concreto para este asunto, aplicando el actual, y teniendo en cuenta que se trata de documentos sin cuantía, contando folios y copias, es difícil dar una cifra definitiva pero estará entre 200 y 300 euros.

 

        ~ NUEVAS COMPETENCIAS QUE LA LEY DA A LOS NOTARIOS ~

 

  1. Expediente matrimonial y celebración del matrimonio civil.

(Regulado en los artículos: 51a 65 CC; 58, 58 bis, 59 y 60 LRC y 51 y 52 LN)

  1. Acta de notoriedad para la constancia en el Registro Civil del régimen económico matrimonial.

(Artículos: 60 LRC y 53 LN)

  1. Separación y divorcio cuando no haya hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente.

(Artículos: 82, 83, 84, 87, 89, 90, 95, 99 y 100 CC; 61 LRC y 54 LN)

  1. Acta de declaración de herederos abintestato a favor de ascendientes y descendientes, cónyuge, pareja o parientes colaterales.

(Artículos: 55 y 56 LN; 709 LEC)

  1. Adveración, apertura y protocolización de testamentos ológrafos, cerrados y otorgados en forma oral.

(Artículos: 689, 690, 691, 692,693, 703, 704, 712, 713, 714, 718 CC y 57a 65, ambos inclusive, LN)

  1. Aprobación del pago en metálico de la legítima salvo confirmación expresa de todos los hijos o descendientes.

(Artículo: 843 CC)

  1. Renuncia, prórroga del plazo del albacea y del contador partidor dativo, nombramiento de éste último y aprobación de la partición cuando no exista confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

(Artículos: 899, 905, 1057 CC; 66 LN y 782 LEC)

  1. Comunicación al heredero del plazo de treinta días para que acepte o repudie la herencia.

      (Artículo: 1005 CC)

  1. Repudiación de la herencia, aceptación a beneficio de inventario, derecho a deliberar, formalización del inventario.

      (Artículos: 1008, 1011, 1014, 1015, 1017, 1019, 1020, 1024 CC y 67 y 68 LN)

  1. Ofrecimiento de pago y consignación.

      (Artículos: 1178 y 69 LN)

  1. Reclamación de deudas dinerarias no contradichas.

      (Artículos: 70 Y 71 LN)

  1. Subastas notariales

      (Artículos: 72a 77, ambos inclusive, LN)

  1. Robo, hurto, extravío o destrucción de título valor.

      (Artículo: 78 LN)

  1. Depósitos en materia mercantil y venta de los bienes depositados.

      (Artículo: 79 LN)

  1. Nombramiento de peritos en los contratos de seguro.

      (Artículo: 80 LN)

  1. Conciliación.

      (Artículos: 81a 83 LN)

  1. Procedimiento extrajudicial de ejecución de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de la posesión.

            (Artículos: 86a 89 Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento de posesión.)

 

 

          ~ DISPAR ENTRADA EN VIGOR ~

 

Según la disposición final vigésima primera, la ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado salvo la regulación de las subastas voluntarias, que entrará en vigor el 15 de Octubre de 2015 y las normas reguladoras de la tramitación y celebración del matrimonio civil que lo harán el 30 de Junio de 2017.

Por tanto todo lo demás, se podrá formalizar en la notaria a partir del 23 de Julio de 2015.